Detección de displasia de cadera

La displasia de cadera es el problema ortopédico más frecuentemente diagnosticado en cachorros de razas grandes (mayores de 25kg. cuando alcanzan el peso adulto). Esta enfermedad se manifiesta sobre los 5-8 meses dando una marcha inestable, dificultad al levantarse y marcha anormal (correr dando saltos con las patas traseras). Es muy importante que a pesar de que los padres están libres de displasia, nuestro cachorro puede tenerla.Un 30% de cachorros tendrán SIEMPRE dolor en las patas traseras, y muchas dificultades al levantarse, posiblemente tengan que tomar analgésicos con frecuencia y será difícil que puedan incluso ser una mascota normal. Para estos cachorros ya solo nos quedan tres alternativas quirúrgicas, una es la excisión de la cabeza femoral (ver foto 3) cuyos resultados no son buenos en perros de más de 20kg. o la implantación de una prótesis de cadera.

El 70% de cachorros restante llegarán a la vida adulta sin un dolor excesivo que les permitirá ser mascotas normales ( es diferente si son perros de trabajo como caza y pastoreo) hasta que el desgaste articular debido a la displasia se traduzca en artrosis, típicamente a partir de los 8 años de vida dando los cuadros típicos de rigidez al levantarse o intolerancia al ejercicio. Algunos de estos pacientes pueden llegar a precisar las intervenciones anteriormente mencionadas. Otros en cambio no presentaran sintomatología durante toda su vida.

ACV recomienda el diagnóstico precoz de la displasia ya que las técnicas quirúrgicas son más agresivas cuanto mayor sea el perro. Nuestro traumatólogo Guillem Riera ha realizado el curso del PennHIP ®, que es una técnica diseñada por el Profesor Gail Smith de la Universidad de Pennsylvania que permite el diagnóstico de displasia de cadera a las 16 semanas de vida con un grado de certeza superior al 95%. En el caso de que su perro sea positivo a displasia podemos actuar sobre el crecimiento del perro para corregir las caderas displásicas. La técnica usada fue descrita por el Profesor M. Dueland de la Universidad de Maddison-Winsconsin, llamada Sinfiosidesis Púbica Juvenil, una operación que consiste en fusionar el pubis para mejorar la cobertura acetabular de la cabeza del fémur. Si los diagnosticamos sobre los 7-10 meses ya solo podemos ofrecer la Osteotomía Triple de Pelvis que como su propio nombre indica implica ¨romper ¨ la pelvis en tres sitios distintos, o el tratamiento conservador que nos garantiza un 70% de éxito a medio plazo.

tecnicaargos1

Artículo sobre la técnica de la Sinfiodesis Juvenil Púbica para la prevención de la displasia de cadera publicado por el veterinario Guillem Riera Palou

La técnica de la sinfisiodesis juvenil púbica