La gastroenteritis

gastroenter1

gastroenter1Los síntomas gastrointestinales, como los vómitos y las diarreas son manifestaciones clínicas comunes y fácilmente detectables por los propietarios. Aunque es fácil detectar su presencia, se trata de sintomatología muy inespecífica, lo que significa, que hay un gran número de patologías y alteraciones, digestivos o extra digestivos que puede provocarlos.

Aunque la mayoría de veces, tal y como se puede intuir, están relacionados con alguna alteración del tracto digestivo, también  pueden ser provocados por alteraciones o enfermedades  sistémicas, más graves, que se manifiestan clínicamente a través de nauseas, vómitos o diarreas. La presencia de sangre, en heces o vómitos, es un factor que debe alertarnos para acudir de forma inmediata al veterinario.

Por todos estos motivos, debemos acudir rápidamente a la consulta con nuestras mascotas ante la presencia de esta sintomatología evitando así mayores complicaciones.


 Causas

gastroenter4Las primeras causas que se deben contemplar y descartar son las relacionadas con el manejo y estilo de vida del animal en casa: ¿está correctamente vacunado?, ¿está correctamente desparasitado?, ¿en qué está basada su alimentación?, ¿tiene tendencia a morder juguetes o a comer deshechos?

Las causas más comunes de gastroenteritis en perros y gatos varían según la raza y la edad. Aunque las mascotas mas indefensas son los animales no vacunados, no desparasitados o con hábitos alimentario incorrectos.

En perros jóvenes y adultos es común que la causa de las gastroenteritis sea por comer alimentos inapropiados y la ingestión de cuerpos extraños.

En cuanto a animales mayores o geriátricos debemos estar más alerta, ya que el proceso podría magnificarse y mermar gravemente la salud de nuestras mascotas. Además es más probable que puedan padecer alguna patología de trasfondo que deba ser detectada y tratada.

Aunque las estadísticas indican los datos anteriormente expuestos, nunca se puede generalizar. Por lo tanto, un correcto examen físico y la realización de pruebas diagnósticas son necesarios para obtener un correcto diagnóstico y tratamiento.

 Predisposición racial

gastroenter3Hay ciertas razas con predisposición a sufrir gastritis o gastroenteritis, incluso respetando un correcto manejo alimentario, cómo puede ser el caso de los Bulldogs Franceses (vómitos) o Yorkshire Terriers (gastroenteritis hemorrágicas) entre otras razas. En estos casos, se puede realizar un tratamiento preventivo, con la ayuda del veterinario con el fin de disminuir la recurrencia de estos problemas.

Además un proceso gastroentérico es más peligroso cuando tratamos con razas mini o toy, ya que la posibilidad de deshidratación es mucho más alta.

Virus

En Mallorca tenemos instauradas dos enfermedades víricas predominantes, que afectan a cachorros con vacunaciones incompletas  y adultos no vacunados.

El Parvovirus y el Coronavirus son dos virus que destruyen la mucosa intestinal, provocando una severa gastroenteritis hemorrágica. El diagnóstico se realiza en consulta gracias a un test inmediato a partir de una muestra de heces.  El comportamiento de estos virus requiere de hospitalización y tratamiento inmediato, puesto que en caso de no recibir fluidoterapia y medicación intravenosa se compromete seriamente la vida de nuestra mascota. El pronóstico cambia drásticamente cuando comparamos tratamiento hospitalario y ambulatorio.

Una correcta pauta de vacunación de nuestras mascotas es la mejor forma de evitar este tipo de enfermedades.

Enfermedades sistémicas

gastroenter2Una indicación de que podemos tener un problema primario subyacente es la recurrencia del problema a lo largo del tiempo, alternando períodos de completa normalidad con períodos de alteraciones gastrointestinales.

Existe una gran variedad enfermedades sistémicas que pueden manifestarse a través de síntomas digestivos, como: enfermedades endocrinas, por ejemplo la diabetes mellitus, neoplasias como el linfoma intestinal, respiratorias, como el Síndrome del braquiocefálico o la Traqueítis infecciosa, insuficiencia renal o hepática, etcétera. También existen tratamientos con efectos secundarios que pueden predisponer a cuadros gastroentéricos, como por ejemplo la quimioterapia o el sobreuso de corticoides.

 Diagnóstico y tratamiento

En Aragó Hospital Veterinari, disponemos de todos los medios necesarios para obtener un diagnóstico correcto, aunque la información que pueda aportar el propietario sigue siendo una de las piezas claves en el proceso diagnóstico.
A partir de una buena anamnesis y exploración física general se plantean las pruebas necesarias en cada caso: analítica general, radiografía, ecografía, endoscopia, perfiles hormonales, serologías… y en caso necesario cirugía.
Tanto el tratamiento, como el pronóstico, pueden variar en cada caso. Por este motivo, la asistencia veterinaria nos ayudará a interpretar correctamente los síntomas clínicos de nuestra mascota, permitiendo así un diagnóstico y tratamiento ideal para cada caso.

Toni Llaneras – Veterinario