Chequeos veterinarios en Palma de Mallorca

Chequeos periódicos

La detección precoz de ciertas enfermedades nos da la mayor posibilidad de poderlas tratar con éxito. En la actualidad ofrecemos diferentes tipos de chequeos veterinarios periódicos. Controles de Lehismaniosis, geriátricos, displasia de cadera y cardiovasculares.

Leishmaniosis

Los cuadros clínicos de la leishmania pueden ser cutáneos o visceral. Los cuadros cutáneos suelen ser caspa, alopecias alrededor de los ojos, heridas y callos crónicos que tardan mucho en curar, y pérdida de peso del animal. El pronóstico de estos casos suele ser bueno, siempre y cuando se lleve un control de la enfermedad. El cuadro visceral suele manifestarse con un fallo de órganos internos siendo el más frecuente de ellos insuficiencia renal. En estos casos el pronóstico es más reservado debido a la toxicidad renal de algunas de las medicaciones usadas para tratar la leishmaniosis.
La leishmania es una zoonosis es decir una enfermedad que se puede transmitir a las personas. El modo de contagio no es por vía directa sino a través del mosquito por lo que el riesgo es prácticamente el mismo teniendo un perro infectado en casa que sin tener perro alguno. Así como la prevalencia en perros es muy alta en Mallorca, la prevalencia de humana es muy baja y afecta generalmente a pacientes inmunodeprimidos.
La leishmaniosis la diagnosticamos mediante los anticuerpos y proteinograma en una muestra sanguínea. Una vez diagnosticada evaluamos el resto de órganos internos para determinar el grado de afectación del parásito. En casos concretos, usamos la punción de médula ósea para diagnosticar el problema.

Geriátricos

Muchos casos de insuficiencia renal, hepática o artrosis son de evolución lenta y síntomas inespecíficos que se engloban en el cuadro del ¨PERRO o GATO VIEJO¨ descenso de la actividad, pérdida de peso, dificultad al andar, etc….. Y si bien no podemos evitar esos problemas relacionados con la edad, si que mediante un diagnóstico precoz podemos retrasarlos. Para ello se estableció el chequeo geriátrico que incluye una analítica completa, electrocardiograma, toma de la presión sanguínea, radiografía torácica, urianálisis y un examen neurológico y ortopédico completo. Una vez evaluado el paciente en su totalidad determinaremos si debemos realizar alguna prueba complementaria, cambio a nivel de alimentación, hábitos de vida o introducir alguna medicación para mejorar y alargar su calidad de vida.

Cardiovasculares

Es frecuente que nuestros pacientes sufran de problemas cardíacos que desconocemos hasta que están ya muy avanzados y difícil control. El pronto diagnóstico y tratamiento de estas patologías es la mejor salida para alargar la vida de nuestros cardiópatas. El chequeo cardíaco consiste en una ecografía cardíaca, radiografía torácica, electrocardiograma y presión arterial. Toda está información nos permiten ajustar la medicación adecuada de su mascota.

prueba cardiológica canina

Detección de displasia de cadera

La displasia de cadera es el problema ortopédico más frecuentemente diagnosticado en cachorros de razas grandes (mayores de 25kg. cuando alcanzan el peso adulto). Esta enfermedad se manifiesta sobre los 5-8 meses dando una marcha inestable, dificultad al levantarse y marcha anormal (correr dando saltos con las patas traseras). Es muy importante que a pesar de que los padres están libres de displasia, nuestro cachorro puede tenerla. Un 30% de cachorros tendrán SIEMPRE dolor en las patas traseras, y muchas dificultades al levantarse, posiblemente tengan que tomar analgésicos con frecuencia y será difícil que puedan incluso ser una mascota normal. Para estos cachorros ya solo nos quedan tres alternativas quirúrgicas, una es la excisión de la cabeza femoral (ver foto 3) cuyos resultados no son buenos en perros de más de 20kg. o la implantación de una prótesis de cadera.

El 70% de cachorros restante llegarán a la vida adulta sin un dolor excesivo que les permitirá ser mascotas normales ( es diferente si son perros de trabajo como caza y pastoreo) hasta que el desgaste articular debido a la displasia se traduzca en artrosis, típicamente a partir de los 8 años de vida dando los cuadros típicos de rigidez al levantarse o intolerancia al ejercicio. Algunos de estos pacientes pueden llegar a precisar las intervenciones anteriormente mencionadas. Otros en cambio no presentaran sintomatología durante toda su vida.

ACV recomienda el diagnóstico precoz de la displasia ya que las técnicas quirúrgicas son más agresivas cuanto mayor sea el perro. Nuestro traumatólogo Guillem Riera ha realizado el curso del PennHIP ®, que es una técnica diseñada por el Profesor Gail Smith de la Universidad de Pennsylvania que permite el diagnóstico de displasia de cadera a las 16 semanas de vida con un grado de certeza superior al 95%. En el caso de que su perro sea positivo a displasia podemos actuar sobre el crecimiento del perro para corregir las caderas displásicas. La técnica usada fue descrita por el Profesor M. Dueland de la Universidad de Maddison-Winsconsin, llamada Sinfiosidesis Púbica Juvenil, una operación que consiste en fusionar el pubis para mejorar la cobertura acetabular de la cabeza del fémur. Si los diagnosticamos sobre los 7-10 meses ya solo podemos ofrecer la Osteotomía Triple de Pelvis que como su propio nombre indica implica ¨romper ¨ la pelvis en tres sitios distintos, o el tratamiento conservador que nos garantiza un 70% de éxito a medio plazo.

Arago hv logo

Consigue tu cita online

Otros servicios especializados

Medicina interna

 

Traumatología y cirugía

Ecografía y cardiología 

Análisis clínicos

 

limpieza dental en perros

Limpieza dental

 

vacunación mascotas

Vacunación

 

Oftalmología

 

desparasitacion

Desparasitaciones

 

limpieza dental en perros

Esterilización

 

extracción de sangre en perros

Banco de sangre 

 

extracción de sangre en perros

Reproducción

 

cachorro recién nacido en brazos de una persona

Dermatología veterinaria

perro corriendo tras tratamiento de fisioterapia

Rehabilitación y Fisioterapia

limpieza dental en perros

Limpieza Dental mascotas

limpieza dental en perros

Peluquería Canina y Felina

prueba cardiológica canina

Chequeos Veterinarios

URGENCIAS VETERINARIAS 24 horas

Veterinaria las 24hs

Si su mascota necesita una atención urgente acuda a nuestro Hospital, estamos disponibles las 24 horas del día, 365 días del año para atender su urgencia veterinaria , incluido los domingos y festivos.

Domingos y festivos

Trabajamos fuera del horario habitual de visitas y en los días festivos, donde nuestro equipo de guardia atenderá a sus peticiones y le ofrecerá todos los servicios disponibles para cuidar a su mascota.

Abrir chat