Consejos sobre cómo darle la medicina a tu perro en casa

septiembre 7, 2022
perro tomando medicina

Un veterinario puede recetar el tratamiento de cura para el animal en diferentes formatos, ya sea en jarabe, pastillas, gotas, inyecciones o pomadas, pero darle la medicina a tu mascota puede convertirse en una pesadilla para ti. En la mayoría de ocasiones, éstos escupen la dosis, te muerden, o la esconden debajo de la lengua para que creas que se la han tragado. Si ya no sabes qué hacer para que tu perro se tome el medicamento, coge nota sobre estos sencillos trucos que te damos a continuación.

¿Cómo lograr que un perro coma su medicina?

Recuerda que estos animales pueden llegar a ser muy inteligentes, incluso saber en qué momento del día les toca tomar la medicina. Para evitar que este momento le produzca estrés y nervios a su perro, debe demostrarle confianza y serenidad, ya que sienten empatía con el dueño, y así no sentirán peligro.

  • En primer lugar, se puede esconder la pastilla o el líquido de jarabe, si se da la posibilidad, en algún trozo de comida. Es importante que sea algún alimento que le guste mucho o que tome a diario, de manera que lo ingiera rápidamente sin necesidad casi de masticar y descubrir qué lleva medicina, ya que normalmente, por supervivencia rechazan todos aquellos sabores que le resulten extraños y no habituales a lo que suelen comer. Si éste método no te funciona, también puedes probar de machacar la pastilla y mezclarla con comida que sea líquida.
  • Para la opinión de todo veterinario, es muy útil la educación y enseñanza de tu mascota desde que es un cachorro. Por ello, si le enseñamos a que cuando hace algo bien, le damos un premio, como por ejemplo una galleta canina, se mostrará más receptivo a la hora de tomar el medicamento. De esta manera, le acostumbramos a que tomar el jarabe en casa es una norma que se debe cumplir.
  • Otro procedimiento que funciona son las jeringuillas de plástico, sin aguja, para darles el tratamiento en formato líquido. Esto puede que sea algo más complicado que las anteriores, ya que seguramente necesitará de ayuda para sujetar al animal e introducirle la jeringuilla por la parte de atrás de uno de los laterales de la boca. Si se pone muy agresivo, es conveniente ponerle antes un bozal.
  • Por último, existe el truco de “dejar caer la comida en el suelo”. Esto debe realizarlo mientras está comiendo o cenando, de manera que parezca que se le ha caído algo de comida. Seguramente, esté su mascota cerca esperando a ver si le da algo de lo que está tomando, y enseguida se acercará a ingerir lo que se le ha caído. Esto no siempre es eficaz, ya que puede darse cuenta de que es medicina por su sabor u olor, y acabar escupiéndolo.

Además de estos tips, no dude en consultar con su veterinario para que le recomiende otras formas de hacer la ingesta de medicamentos más fácil.

 

Publicaciones Relacionadas

Arago hv logo

Consigue tu cita online

URGENCIAS VETERINARIAS 24 horas

Veterinaria las 24hs

Si su mascota necesita una atención urgente acuda a nuestro Hospital, estamos disponibles las 24 horas del día, 365 días del año para atender su urgencia veterinaria , incluido los domingos y festivos.

Domingos y festivos

Trabajamos fuera del horario habitual de visitas y en los días festivos, donde nuestro equipo de guardia atenderá a sus peticiones y le ofrecerá todos los servicios disponibles para cuidar a su mascota.