¡Hemos ampliado família! ¿Y ahora qué?

agosto 9, 2017
perro espiando desde su abertura

La incorporación de un perro a la familia puede ser difícil si no se está preparado. Para ello antes hay que informarse y tener previstas una serie de acciones que nos harán este proceso de adaptación más fácil a todos.

  1. Hazle hueco

Lo primero es tener pensado cuál será su lugar. Prepárale un sitio cómodo para descansar, donde esté tranquilo y pueda relajarse. No es mala idea que disponga de un sitio donde esconderse (¿debajo una mesa?). Antes de su llegada a casa quita de su alcance las cosas de valor, especialmente si es cachorro. Va a querer descubrir todo y con tanto movimiento es fácil que rompa cosas. Él no sabe, ayúdale: anticípate y evita situaciones desagradables.

  1. Enséñale poquito a poco. Ten paciencia

Ponte en su lugar. Está en un sitio nuevo y no sabe cómo funciona nada ahí. Bien, pues es trabajo de todos enseñarle cómo queremos que haga las cosas. Dependiendo de su edad y pasado las circunstancias cambiarán, pero en general tienen una buena capacidad de aprendizaje, pero aguantan poco tiempo concentrados y su ritmo es lento. Así que paciencia, empieza con 5 minutitos al día mañana y tarde y vas ampliando. Ten en cuenta que ellos “hablan perro” y es más fácil que nosotros aprendamos a entenderles primero para poder enseñarles lo que significan nuestros gestos y palabras. (Si necesitas ayuda podemos asesorarte).
dog-1894133_1920
3. Tenlo Ocupado.

“Cada día lo saco a correr mucho rato pero no sirve de nada. Cuando llego a casa me lo encuentro todo patas arriba”. ¡Cuántas historias así hemos conocido! Pensar que porque hacen actividad física se relajan es un error muy común. Los perros muy nerviosos o con problemas de ansiedad (y todos, en general, porque esto evita problemas futuros) necesitan actividad mental. Hay infinidad de juegos y actividades para ello que, además, reforzarán vuestro vínculo y los dos lo pasaréis muy bien. Algunos ejemplos: esconder comida en casa y hacer que la encuentre, enseñarle a rastrear, enseñarle a traer cosas… También existen juguetes especiales para dejarles cuando tu no estás que les obligan a pensar “Esto huele a comida rica pero no sale nada ¿a ver, qué pasa?”

 

4. ¿Tu no te equivocas?

¡Oye, acaba de llegar a casa, no pretenderás que lo haga todo bien el primer dia! Necesita tiempo para entender dónde está y cómo funcionan las cosas. Necesita tiempo para aprender lo que le enseñas. No le atosigues, déjale tranquilo, dale su espacio, no estés agobiándolo continuamente necesita descansar y dormir muchas horas. Si hace algo mal piensa por qué ha pasado y dale una solución para que no se vuelva a equivocar. animal-1842195_1920

  1. Dile que lo hace bien

Es imposible que entienda la diferencia entre bien y mal si nosotros no nos comportamos diferente. En este sentido, el refuerzo positivo es mucho más productivo que el negativo, puesto que, además de ayudar a que entienda que quieres que haga aquello de esa manera, refuerza su confianza en ti. Los castigos o las riñas le alejan de ti, y si el animal acaba de llegar a casa te interesa crear ese vínculo positivo y de confianza contigo.

  1. Necesita rutinas

Igual que nosotros, también necesita rutinas y horarios. Saber que cuando llegas a casa significa que saldrá a la calle le ayudará a estar tranquilo, tendrá la certeza que saldrá. Esto le ayudará a aprender que tiene que esperar a hacer sus cosas en la calle, por ejemplo, que en el caso de los cachorros es uno de los factores más comunes que queremos enseñarle antes.

Publicaciones Relacionadas

Arago hv logo

Consigue tu cita online

URGENCIAS VETERINARIAS 24 horas

Veterinaria las 24hs

Si su mascota necesita una atención urgente acuda a nuestro Hospital, estamos disponibles las 24 horas del día, 365 días del año para atender su urgencia veterinaria , incluido los domingos y festivos.

Domingos y festivos

Trabajamos fuera del horario habitual de visitas y en los días festivos, donde nuestro equipo de guardia atenderá a sus peticiones y le ofrecerá todos los servicios disponibles para cuidar a su mascota.