La alimentación de nuestras mascotas

Siempre queremos lo mejor para nuestras mascotas. Sabemos que una dieta saludable es uno de los pilares básicos para que estén sanas ¿Pero cuál es la mejor alimentación?

En España, según un registro de 2019, hay más animales de compañía que cantidad de niños. Según el registro, las mascotas viven fundamentalmente en las ciudades y el número no para de ascender. Con el crecimiento de los porcentajes (más perros que gatos), también crecen las opciones de productos alimenticios. Y mientras la industria alimentaria se diversifica, se diversifican también nuestras dudas a la hora de elegir la dieta de nuestras queridas mascotas. Es importante comprender que la dieta saludable de nuestras mascotas impacta directamente en su desarrollo fisiológico y en su salud general.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una dieta saludable para nuestras mascotas?

Hemos escuchado que la dieta debe ser equilibrada y sana, incluyendo todos los nutrientes que necesitan durante el día. “Equilibrada y sana” implica adaptarla a ciertos factores:

  • ¿Cuál es mi mascota?: es fundamental no confundir la alimentación de las diferentes especies que nos acompañan en casa. Por ejemplo, la dieta de un perro no debería ser la misma que la dieta de un gato.
  • Etapa de la vida: por ejemplo, las necesidades alimenticias de un cachorro son distintas a las de un perro adulto.
  • Estado de salud: tal como nos sucede a nosotros, habrá que ajustar la dieta según cómo esté el organismo en un momento determinado.
  • Actividad: no es lo mismo si nuestra mascota tiene un gran nivel de actividad o si, por el contrario, tiende a ser más sedentaria.
  • Tamaño: la cantidad de alimentos varía según su tamaño.Como ejemplo: un perro adulto requiere ciertos nutrientes esenciales en determinada proporción a diferencia de un cachorro. Además de las proteínas, grasas e hidratos de carbono, necesita vitaminas A, B, C, D, E y K y fósforo y calcio. Y los gatos, por ejemplo, necesitan más proteínas, menos grasas, y en menor medida hidratos de carbono.

 

¿Compartimos nuestra dieta con nuestras mascotas?

Si pudiésemos asegurar que nuestras mascotas recibirán los nutrientes que precisan según su especie y los factores que mencionamos al principio y en las cantidades específicas, podríamos decir que sí. La dificultad reside en que no somos la misma especie, por tanto no solemos pensar nuestra dieta pensando en lo que necesitan nuestras mascotas y allí residen los desórdenes alimenticios.

Recordemos que, al igual que la especie humana, los animales han vivido modificaciones en sus dietas y, por tanto, han experimentado nuevas adaptaciones. La alimentación de hace décadas atrás ya no se digiere de la misma forma, tampoco responde a las necesidades actuales de nuestras mascotas y tampoco permite la correcta absorción de nutrientes. Es por ello que resulta fundamental evitar basarse y/o aferrarse a dietas que funcionaban correctamente tiempos atrás.

En conclusión, ante cualquier duda, consulta y confía en quienes se dedican al cuidado de la salud de tu mascota. En Aragó Hospital Veterinari garantizamos la salud de su mascota y ofrecemos una larga cantidad de servicios para asegurar su bienestar.

Previous

Abrir chat