Si has visto a tu perro vomitar de color amarillo, seguro que te has alarmado y no sabes qué le sucede. No debes preocuparte, es algo común en los perros, ¿pero sabes a qué se debe?
Desde Aragó HV vamos a explicarte qué es esta sustancia amarilla y las posibles causas de que esto le ocurra a tu mascota. Sigue leyendo para saber más acerca de este tema.
Causas del vómito amarillo
Las causas de que tu perro vomite en color amarillo pueden ser varias, pero la más habitual se debe a que tiene el estómago vacío. Los perros producen una sustancia amarillenta llamada bilis, la cual se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado.
Esto se conoce como “Síndrome de vómitos biliosos”, y puede darse por el ayuno, ya que facilita el llenado de la vesícula provocando la concentración de bilis. Es probable que se produzca un reflujo duodenal, de manera que la bilis terminará entrando en el estómago provocando irritación en el intestino y vómito.
Pero, aún así, hay otras posibles causas que te presentamos a continuación:
- Cambio de dieta
- Efectos secundarios de una medicación o estrés
- Enfermedades gastrointestinales: los vómitos amarillos pueden ser síntomas de diferentes problemas que afectan al sistema digestivo, como enfermedades inflamatorias, úlceras, infecciones parasitarias o algún tipo de cáncer.
- Alergias
- Obstrucción intestinal: cualquier objeto que el animal haya ingerido (juguetes, huesos…) que puedan generar obstrucción intestinal.
- Enfermedad hepática: En algunos casos, los vómitos amarillos se acompañan de diarreas, heces cólicas por obstrucción de los conductos biliares y alteraciones de la coagulación.
- Pancreatitis: Cuando el páncreas se inflama, libera enzimas y otras sustancias, las cuales generan una inflamación localizada que puede llegar a causar la muerte.
En cualquier caso, el mejor consejo que podemos darte, es que acudas a una revisión veterinaria para descartar cualquier patología asociada y ponerle tratamiento si es necesario.
¡No te olvides que tu veterinario/a es tu mejor aliado para velar por la salud de tu perro!